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La empresa pública municipal quiere acercarse más a la ciudadanía y tener una comunicación directa con la ciudadanía.
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La Sociedad Anónima de Gestión (SAG) del Ayuntamiento de Sagunto ha lanzado su nueva imagen corporativa, que incluye una nueva campaña de comunicación centrada en acercar más la empresa pública municipal a la ciudadanía de Sagunto mediante una interacción más directa con los usuarios y usuarias del servicio a través de su nueva página web y sus nuevos perfiles en redes sociales.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal delegado de la SAG, Roberto Rovira, acompañados por el director general de la SAG, Enrique Catalá, y la responsable de Comunicación y Community Manager de la empresa KliperDvila, que ha desarrollado la estrategia, Vanessa Charcos, han presentado este rebranding en que se ha renovado la identidad de la marca de la empresa municipal.
«Entendemos que es un paso para una SAG del S. XXI, también para su modernización, y para estar alineados con lo que nos está solicitando la ciudadanía, que es que demos respuesta a las diferentes problemáticas encontradas en nuestra ciudad. Todo, en esa línea de puesta en valor del trabajo que ya se hace y de seguir mejorando la calidad del servicio ciudadano es en la que podemos enmarcar esta iniciativa, y seguiremos en dirección», ha manifestado el primer edil.
Por su parte, Rovira ha remarcado la necesidad de una política propia de comunicación para la SAG. «Una empresa como esta, con un presupuesto de más de 14 millones de euros, necesita una política comunicativa propia. No estamos hablando de marketing sino de que haga sus propias notas de prensa, su propia difusión de todos los trabajos que se hacen y creo que es importante, sobre todo para la transparencia, esa comunicación y esa interacción entre los ciudadanos y la empresa pública municipal», ha puntualizado el concejal de la SAG.
Esta nueva identidad corporativa se ha diseñado tras elaborar previamente un estudio de mercado a partir de encuestas telefónicas aleatorias realizadas en febrero de este año a vecinos y vecinas del municipio con el fin de conocer el grado de notoriedad y satisfacción de la ciudadanía de los núcleos de población del municipio con los servicios que presta la SAG, así como su nivel de conocimiento acerca de la misma. Tras el estudio de los resultados de los cuestionarios se reveló que existe un nivel alto de conocimiento por parte de los saguntinos y saguntinas y que, además, la valoración que hacen del trabajo de la empresa pública sería de un notable (7,01 sobre 10 puntos).
Con el conocimiento de éstos y otros muchos más datos relacionados con la actividad del ente, se ha procedido a la reordenación de la marca, que contempla una renovación tanto a nivel gráfico como de mensaje y valores con el objetivo de conseguir mejorar aún más la notoriedad de la SAG y la confianza que despierta en los vecinos y vecinas de la ciudad, así como actualizar la empresa y mejorarla en sus servicios en base a un nuevo impulso y espíritu de mejora. En este sentido, el concepto creativo sobre el que se trabajará será el entorno directo de la ciudadanía y el valor de servicio público del ente municipal y girará alrededor del eje ‘Tu entorno, nuestra responsabilidad’, que juega con el campo semántico de la palabra ‘entorno’ y lo relaciona con otros ámbitos como la sostenibilidad o el cuidado del medio ambiente.
Los puntos más destacados de esta nueva imagen corporativa son el diseño y programación de una nueva página web y la renovación de la presencia de la empresa en redes sociales. El website será la herramienta básica para comunicar los servicios principales y los aspectos más relevantes relacionados con la SAG mediante una renovada estructura que incluye una presentación de la entidad pública, con el Portal de Transparencia, el Plan de Igualdad y la normativa; un apartado de servicios; otro dedicado a las contrataciones y licitaciones; o el de contacto, con el acceso a las solicitudes online, entre otros aspectos del menú.
Asimismo, las redes sociales se configuran como uno de los principales altavoces de la empresa pública, junto a la web. La nueva presencia de la SAG en redes sociales arrancará con su perfil en Facebook y en Google MyBusiness (para ayudar al posicionamiento de la página web) y la intención es ampliar posteriormente a otras plataformas como Instagram. Por otra parte, se ha actualizado también el perfil en LinkedIn.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha subrayado la posibilidad de «recibir de una forma más continua y facilitar al máximo la comunicación con la ciudadanía, de manera que los ciudadanos y ciudadanas también tengan un lugar fácil e intuitivo al que dirigirse, puedan comunicar las diferentes incidencias que ocurren en la ciudad y, por tanto, que la SAG también pueda dar una respuesta más inmediata, más rápida a las necesidades expresadas por la ciudadanía», algo que se combinará también con las funcionalidades de la aplicación Sagunt City que se presentó el miércoles, desarrollada por el Servicio Municipal de Informática y Comunicaciones (SMIC) del Ayuntamiento de Sagunto.
En cuanto al estilo gráfico, también se ha rediseñado la tipografía y los símbolos y logos, el tono en que se realizará la comunicación y otros aspectos como la rotulación de los vehículos corporativos mediante vinilos o los uniformes de los empleados y empleadas e incluso a la papelería, donde los nuevos cambios y la nueva marca se aplicarán a todos los elementos gráficos como cartas, sobres, tarjetas de visita, envíos confidenciales, facturas, albaranes, carpetas, folios, etcétera.
En este sentido, señalan desde KliperDvila, la empresa encargada de desarrollar y gestionar este nuevo branding, que «a través de la papelería corporativa se proyecta la imagen de la SAG al exterior» y que la nueva identidad corporativa, reflejada también en la indumentaria de sus empleados y empleadas, contribuye a transmitirles un «sentimiento de pertenencia», motivo por el que destacan este «importante» paso en el rebranding.
«Esto no es un mero lavado de cara de la imagen sino que es una estrategia de futuro para la SAG del siglo XXI, que esté mucho más conectada con toda la ciudadanía, que en definitiva son los principales clientes de la Sociedad Anónima de Gestión. Por un lado queremos consolidar los mecanismos de transparencia que tiene la empresa pública», lo que según ha explicado Rovira, deviene «una forma de acercar la empresa a la ciudadanía» permitiéndole hacer las solicitudes online de una manera más sencilla, transmitir cualquier queja, solicitar el servicio gratuito de recogida de muebles y enseres domiciliarios, etcétera. «Esto incluye también mejorar los elementos de participación», ha añadido.
Igualmente, el edil de la SAG ha anunciado que próximamente se elaborarán campañas de concienciación ciudadana sobre la gestión de residuos, el cuidado de los espacios públicos y jardines o la limpieza de las calles.