-
-
La formación ha hecho hincapié en la localización y protección de nidos de tortugas.
-
Esta sesión ha coincidido con la distribución de bolsas y ceniceros portátiles dentro de la campana “Depende de TODOS”.
-
El personal del servicio de limpieza de playas de la SAG ha participado, junto a los miembros del servicio de salvamento y socorrismo de playas y del programa Playas Seguras, en una jornada formativa sobre fauna marina impartida por la Asociación Sanamares.
La formación ha hecho hincapié en la localización y protección de nidos de tortugas que, desde hace unos años, han comenzado a anidar en nuestras costas. Además, los profesionales asistentes han podido aprender sobre los impactos del medio marino y los protocolos de actuación en los casos en los que se localice alguna especie en las playas, destacando la importancia de no molestar a los animales y de contactar, de manera inmediata, con el 112 o con el servicio de Salvamento y Socorrismo.
El concejal delegado de playas, Roberto Rovira, que también ha participado en las jornadas, ha destacado que “este tipo de formación es fundamental para el cuidado de nuestras playas y de las especies que forman parte de este importante ecosistema. El personal ha de conocer las particularidades de nuestros espacios naturales para garantizar su protección aplicando pautas de trabajo que sean respetuosas con nuestras playas para no generar impactos sobre ellas”.
Asimismo, Rovira ha insistido en que “nuestra ciudad es pionera en prácticas sostenibles en playas conforme a las recomendaciones de entidades como Bandera Azul. Muestra de ello es el trabajo de la Empresa Pública Municipal SAG que, año tras año, mejora sus intervenciones. Un ejemplo es no retirar los sedimentos de la playa como restos de algas, pues ayudan a la protección de nuestra playa y sirven de alimento para la fauna de este entorno”. Por último, ha destacado que “también reducimos poco a poco la utilización de maquinaria pesada y aumentamos la limpieza manual de la playa para causar el menor impacto posible sobre nuestro litoral”.
Esta sesión ha coincidido con la distribución, en la playa de Puerto de Sagunto, de bolsas y ceniceros portátiles dentro de la campaña “Depende de TODOS”, una iniciativa impulsada por la Unión de Estanqueros, la Confederación Empresarial de Hostelería de España y la Asociación Ambiente Europeo, a través de Sanamares.
De esta forma, se pretende concienciar a vecinos y visitantes sobre la necesidad de ser responsables con los residuos que generan cuando acuden a las playas, concretamente, las colillas, porque, según ha comentado la fundadora de Sanamares, Estíbaliz Parras, “hemos realizado limpiezas anteriormente en esta playa y el residuo estrella era por excelencia las colillas, por lo que, a través de estas campañas, acciones sociales y la divulgación, esperamos conseguir que todos se sumen en la conservación de nuestra playa”.